No siempre tenemos lo que queremos,pero siempre obtenemos lo que nos merecemos.
LA QUÍMICA ESTUDIA MUCHAS RAMAS COMO LA ANATOMÍA - BIOLOGÍA - ASTROQUIMICA - MEDICINA- SALUD Y MEDIO AMBIENTE etc.... las cuales vamos a estudiar a continuación
La quimiurgia es la aplicación de la química en la agricultura, utilizada para el manejo de la materia prima en otras industrias:
Las mieles obtenidas de los azucares de la remolacha pueden utilizarse como base para alcohol.
El maíz, las tuzas de este como combustible.
El maní para lanas artificiales (ardil)
Los carneros, la grasa de su lana para unturas y cosméticos.
El furfural (compuesto orgánico que se obtiene por la destilación de los ácidos clorhídrico y sulfúrico) para una amplia variedad de productos, como el caucho, hule y el nylon.
El gran impacto en cualquiera de las cosas que constituyen al mundo, esta rama de química es muy importante en el valle del cauca puesto a la cantidad de sembrados de caña de azúcar que hay, y en la cual se ve su aplicación a lo largo de la historia
LA IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA INDUSTRIA EN LA ALIMENTACIÓN AGRICULTURA Y EN LA FARMACIA.
La industria química es uno de los sectores más productivos, considerada dentro del sector secundario de la economía, el cual corresponde a las industrias de transformación y procesamiento de materiales. Dada la tendencia mundial hacia la globalización comercial, la industria nacional deberá incrementar la productividad de sus plantas y elevar la calidad de sus productos para competir en el mercado internacional.
La sociedad y la industria generan millones de toneladas de residuos peligrosos y no-peligrosos anualmente, por ello es indispensable el uso adecuado y eficiente de materias primas y energéticos, el desarrollo de nuevos procesos con tecnologías limpias, así como la optimización del uso de recursos y de la operación de los procesos existentes. Indudablemente la ingeniería química a contribuido al bienestar económico moderno, y estos cambios lo transformarán en calidad de vida.
Para lograr esto es necesario realizar investigación en áreas como: síntesis y catálisis química, ingeniería y ciencia de procesos, bioquímica y metrología. Esta investigación debe realizarse enfatizando el análisis, síntesis y desarrollo de tecnología considerando restricciones económicas, ambientales y energéticas. Con esto el rango de investigación-aplicación es considerable tomando en cuenta que en la actualidad los mayores problemas son generados por desechos industriales.
Existen empresas con nuevos conceptos y retos para una agricultura inteligente. Que son conscientes de la necesidad que tiene la moderna agricultura de productos de acción específica para ayudar, tanto al técnico como al agricultor, a desarrollar técnicas para aumentar la calidad de los frutos y mejorar la producción.
Desarrollan productos cada vez más específicos para dar a la planta lo que necesita en cada momento de su ciclo biológico.
Para el medio ambiente y la ecología trabajan con los métodos más modernos para ofrecer al agricultor soluciones concretas, innovadoras y rentables en el ámbito de la nutrición y protección vegetal, compatibles con el medio ambiente para mantener sus cultivos sanos y hacerle partícipe de las últimas técnicas para conseguir el máximo beneficio.
Una agricultura basada en el respeto al medio ambiente, elaboran productos que no deterioran la calidad de nuestra ecología, rechazando productos tóxicos y utilizando productos naturales en los métodos biotecnológicos de formulación.
Las fuentes de estos sustancias pueden ser natural o artificial.
Yacimientos de minerales (o anomalías geoquimicas como zonas de alteración hidrotermal) pueden mostrar contenidos elevados de metales pesadas y otros oligoelementos en el suelo y el agua. Por procesos naturales (meteorizacion) los elementos químicos nocivos pueden ser liberados al suelo y al agua - alcanzando a veces valores que sobrepasan todas las normas permisibles.
Aparte de esto, los metales pesadas tienen gran distribución y un amplio espectro de aplicaciones en industria y técnica. Los relaves que produce la minería contienen muchas veces (o sea, siempre) metales pesadas como plomo o mercurio.
EFECTOS QUE PRODUCE LA INFLUENCIA DE LA QUÍMICA EN EL MEDIO AMBIENTE.
Las propiedades de los aerosoles que más afectan a los proceso de contaminación atmosférica son el tamaño de sus partículas, la forma y la composición química.
Como tóxico se entiende cualquier sustancia que, introducida en el cuerpo en una cierta cantidad, ocasiona la muerte o graves trastornos. Los efectos tóxicos pueden variar entre reacciones alérgicos mas o menos leves y la muerte, con todo tipo de enfermedad o daño temporal o permanente en el entremedio.
Son muy escasos los casos de que una contaminación ambiental causa una intoxicación tan grave que se produce la muerte instantánea o en poco tiempo (aunque se conocen casos extremos de este tipo). Más común es que contaminaciones del agua o del suelo producen algún tipo de enfermedad (incluyendo cáncer) o reacciones alérgicas.
Existen numerosos sustancias que, en pequeña dosis, son necesarios o beneficiosos para el cuerpo / la salud y que ingeridas en dosis superior a un cierto limite pueden dañar al organismo. La ciencia que estudia las propiedades venenosas (o tóxicas) de las sustancias y sus efectos en seres vivos es la toxicología. La meta principal de la toxicología es la definición del limite (o sea, de la concentración) en que una sustancia comienza a tener efectos nocivos.
o medicina proviene del latín medicina y hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. Medicina también se utiliza como sinónimo de medicamento (del latín medicamentum), que es la sustancia que permite prevenir, aliviar o curar las enfermedades o sus secuelas.
La medicina, junto a la farmacia, la enfermería y otras disciplinas, forman el grupo de las ciencias de la salud, dedicadas al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades. las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
La dermatología es la especialidad médica que se centra en el cuidado y las enfermedades de la piel. La traumatología, por su parte, se dedica a las lesiones traumáticas de la columna y las extremidades que afectan a los huesos, los ligamentos, las articulaciones, los músculos y los tendones.
Hay otras especialidades que surgen de acuerdo a la edad del paciente, como la pediatría (dedicada a los niños) y la geriatría (centrada en los ancianos).
Para ejercer la medicina, es necesario cursar estudios que permiten obtener el grado necesario y la habilitación correspondiente. De esta forma, el médico o doctor recibido está en condiciones de convertirse en un agente de salud en el proceso sanitario, estableciendo una relación con el agente pasivo (el paciente, que es la persona enferma o que busca cuidar su salud).
Existen numerosas especialidades dentro de la medicina, de acuerdo a la parte del cuerpo a la que se dedican, a los tipos de enfermedades o a otros factores que permiten establecer la clasificación. La cardiología, por ejemplo, se encarga de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
La dermatología es la especialidad médica que se centra en el cuidado y las enfermedades de la piel. La traumatología, por su parte, se dedica a las lesiones traumáticas de la columna y las extremidades que afectan a los huesos, los ligamentos, las articulaciones, los músculos y los tendones.
Hay otras especialidades que surgen de acuerdo a la edad del paciente, como la pediatría (dedicada a los niños) y la geriatría (centrada en los ancianos).
La Medicina Estética
Desde la Antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza femenina y masculina. Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.
A todo ello se une que es cada vez mayor el número de personas que, sin presentar una patología previa, sí demanda una mejora de su imagen, aspecto que el Sistema Público Nacional de Salud no puede abarcar
La astroquímica es la ciencia que se ocupa del estudio de la composición química de los astros y el material difuso encontrado en el espacio interestelar, normalmente concentrado en grandes nubes moleculares. La astroquímica representa un campo de unión entre las disciplinas de la astrofísica y de la química.
La astroquímica es un área relativamente nueva, que esta a medio camino entre la astronomía, la física y la química, teniendo como foco principal el estudio de la formación, destrucción y abundancia de moléculas en diversos ambientes tales como nubes moleculares, regiones de nacimiento estelar, nebulosas planetarias, discos protoplanetarios, atmósferas planetarias, cometas, etc.
Uno de los temas importantes abordados por la astroquímica es el estudio de la química orgánica prebiótica para comprender el origen de la vida en la Tierra. Dependiendo de las condiciones físico-químicas de los ambientes, las moléculas podrán estar en fase gaseosa o podrán estar condensadas en la superficie de granos de polvo interestelar, cometas, etc.
La astroquímica puede ser dividida en 3 sub-áreas: astroquímica de observación, teórica y experimental.
A. Astroquímica de observación
Las moléculas pueden ser observadas principalmente en el largo de las ondas de radio e infrarrojos. Muchas de las características de las mas importantes especies iónicas y neutras moleculares son encontradas en el largo de onda de milímetros. Por tanto se cree que con el interferómetro ALMA (Atacama Large Millimeter Array) y el LLAMA (Long Latin American Millimetric Array), con antenas y equipamiento de ultima generación alcanzarán alta sensibilidad y alta resolución angular, lo que posibilitará la identificación de un gran número de moléculas y permitirá mapear la distribución de moléculas prebióticas, por ejemplo en discos protoplanetarios en los cuales los planetas están formándose o se formarán.
En los experimentos que involucran la fase condensada, se investigan los ambientes que están a bajas temperaturas (10 a 100 K) partículas de polvo interestelar/circunstelar, granos de polvo en discos protoplanetarios, etc.
También son investigadas las superficies congeladas de planetas, lunas, asteroides, cometas, aerosoles (conjunto de partículas suspendidas en un gas), en atmósferas planetarias, lunares, etc.
Las Ciencias Biológicas, o Biología, se dedican al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones con el medio ambiente que los rodea.
De acuerdo con esta definición, la Biología comprende los siguientes campos de estudio:
Anatomía: Nivel macroestructural. Trata de la estructura del organismo; es decir, cómo está hecho el organismo. Por ejemplo, la estructura de una célula, la apariencia externa de un organismo, la descripción de sus órganos u organelos, la organización de sus órganos, los vínculos entre sus órganos, etc.
Biofísica: Nivel Cuántico. Estudia las posiciones y el flujo de la energía en los organismos; o sea, cómo fluye, se distribuye y se transforma la energía en los seres vivientes. Por ejemplo, la trayectoria de la energía durante el ciclo de Krebs, la transformación de la energía química a energía eléctrica para generar un impulso nervioso, la transferencia de energía durante un proceso metabólico, el flujo de la energía en el movimiento de los cilios en un protozoario, etc.
Bioquímica: Nivel atómico y molecular. Se dedica al estudio de la estructura molecular de los seres vivientes y de los procesos que implican transformaciones de la materia; o sea, de qué están hechos los seres vivientes y cómo se disponen las substancias químicas en ellos. Por ejemplo, los compuestos que forman la estructura de los seres vivientes, las transformaciones químicas durante la fotosíntesis, las substancias químicas implicadas en la respiración y sus transformaciones, la actividad enzimática, la auto síntesis del material genético, las clases de substancias implicadas en los procesos digestivos, la nutrición, etc.
Citología: Nivel Celular. Estudio de la célula. Incluye anatomía, fisiología, bioquímica y Biofísica de la célula. Para el estudio de la célula se usan todos los campos de estudio de la Biología porque la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivientes.
Ecología: Nivel Planetario. Estudia las interacciones entre los seres vivientes y sus relaciones con el medio que los rodea. También se define como el estudio de las plantas y los animales en relación con sus ecosistemas; sin embargo, ESTO ES INCORRECTO, pues el término "ecosistema" ya incluye tanto a los seres vivientes como a los factores no vivientes. El ecosistema es el conjunto de factores bióticos y factores abióticos actuando de forma recíproca en la naturaleza.
Embriología: Estudia el desarrollo de los animales y las plantas, desde las células germinales hasta su nacimiento como individuos completos. También se llama Biología del Desarrollo.
Etología: En Biología, estudio del comportamiento de los seres vivientes con un Sistema Nervioso Central cefalizado. Incluye el origen genético y ambiental de dicho comportamiento. También se denomina Psicobiología, Biopsicología o Biología del Comportamiento. Por ejemplo, la espiritualidad, la cual se considera como un sistema complejo de procesos cerebrales ante el estrés, constituidos por señales neuroquímicas emitidas por núcleos neurotransmisores hacia otras zonas del cerebro. Otros ejemplos son la emigración, la búsqueda de pareja, los tropismos, etc.
Evolución: Estudia todos los cambios que han originado la diversidad de seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente. Se le llama también Biología Evolutiva, y a los Biólogos especializados en esta rama se les llama Biólogos Evolucionistas.
Fisiología: Estudio de las funciones de los seres vivientes; por ejemplo, digestión, respiración, reproducción, circulación, fisión binaria, etc. La fisiología estudia cómo funciona cada órgano u organelos de los seres vivientes, desde las bacterias hasta los mamíferos, cómo se autorregulan y cómo afectan las funciones de un órgano y organelos al resto de los órganos u organelos en un individuo.
Genética: Es el estudio de la herencia. Contemporáneamente, la Genética se ha convertido en una ciencia con aplicación en muchas industrias humanas, por ejemplo, en Biotecnología, Ingeniería Genética, Clonación, Medicina Genética, etc.
Inmunología: Estudio de las reacciones defensivas que despliegan los organismos en contra de cualquier agente agresivo, sea éste del entorno o del mismo interior del organismo. En Biología, la Inmunología no se concreta solo al sistema inmune de los seres humanos, sino al de cada especie que habita el globo. Por ejemplo, gracias a la producción de sustancias que defienden a las plantas de agentes patógenos, los seres humanos contamos con una amplia variedad de medicamentos contra diversos padecimientos. Un buen ejemplo es el Ácido Acetilsalicílico, el cual fue descubierto en la corteza del sauce y que en nosotros actúa como analgésico, anti-inflamatorio y antitrombótico.
Medicina: Estudia los métodos y remedios por medio de los cuales los organismos enfermos pueden recuperar la salud. Aunque estamos acostumbrados a relacionar Medicina con enfermedades humanas, en realidad, la Medicina es una rama de la Biología aplicable a todos los seres vivientes.
Micología: Estudio de los hongos, patógenos o no patógenos.
Microbiología: Estudio de los microorganismos, tanto innocuos como patógenos; por ejemplo, bacterias, protozoarios y hongos. Aunque se incluyen dentro del campo de la microbiología, los virus no se consideran como microbios, pues carecen de las características estructurales básicas que poseen los biosistemas auténticos. Por esta razón, los virus son estudiados especialmente por la Virología (vea abajo).
Paleobiología: Se conoce también como Paleontología o Biología Paleontológica. Es el estudio de los seres vivientes que existieron en épocas prehistóricas. Por ejemplo, el comportamiento del Tyrannosaurus rex, el registro fósil del Homo sapiens neanderthalensis, etc.
Protozoología: Estudio de los Protistas. El grupo Protista incluye a los protozoarios, las algas y los micetozoides.
Sociología: Estudio de la formación y del comportamiento de las sociedades y de los vínculos entre diversas sociedades de organismos, incluyendo a las sociedades humanas.
Taxonomía: Se aplica a la organización y clasificación de los seres vivientes. La taxonomía incluye también a los virus, los cuales no son considerados como seres vivientes. Clasificación es el ordenamiento de objetos en grupos de acuerdo a sus características. La Taxonomía se llama también Sistemática. Virología: Esta rama de la Biología se dedica al estudio de los virus. Los virus son seres abióticos o inertes. Hay virus patógenos y virus benéficos desde el punto de vista humano. Los virus pueden afectar a todas las clases de seres vivientes, sean bacterias, protozoarios, hongos, algas, plantas o animales.
Zoología: Estudio de los animales. El campo incluye a los protistas, que son considerados como eucariotas unicelulares o coloniales y que difieren por mucho de los verdaderos animales.
LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos. Para crecer, necesitan agua, aire, luz del sol y algunas sustancias del suelo.
Las partes de las plantas
Las plantas tienen raíz, tallo y hojas. Según sea el tallo, pueden ser árboles, arbustos y hierbas.
La raíz es la parte de la planta que no solemos ver, porque está enterrada. Las plantas tienen varios tipos de raíces:
Los árboles tienen una raíz que se ramifica, es decir, tienen una raíz principal de la que van saliendo otras más finas.
El trigo y muchas otras hierbas tienen multitud de raíces finas, del mismo tamaño, que no se ramifican.
La zanahoria tiene raíces gruesas que almacenan alimentos.
El tallo crece por encima del suelo y sostiene las hojas, las flores y los frutos. El tallo suele dividirse en ramas.
Hay dos tipos de tallos: los leñosos y los herbáceos.
Los tallos leñosos están formados por madera y son duros y rígidos. Se llaman troncos y se encuentran en los árboles y los arbustos.
Los tallos herbáceos son blandos, flexibles y de color verde. Se encuentran en las hierbas y también se pueden ramificar.
Las hojas son las partes verdes de la planta que nacen en las ramas. Están formadas por el peciolo y el limbo.
El peciolo es la parte por donde la hoja se une al tallo.
El limbo es la parte más ancha de la hoja y puede tener formas muy variadas.
Una hoja puede tener un solo limbo, y se llama hoja simple.
Las hojas simples según el borde puede ser: lisa, dentada, lobulada… y según la forma: lineal, lanceolada, acicular, acorazonada, redondeada, ovalada, palmeada…
Cuando la hoja tiene varios limbos, cada uno de ellos con un pequeño pecíolo por el que se une al pecíolo de la hoja, se trata de una hoja compuesta.
Los alimentos según su procedencia pueden ser: de origen vegetal (las hortalizas, las legumbres, las frutas, los frutos secos, el aceite y los cereales), de origen mineral (el agua y la sal) o de origen animal (la carne, el pescado, la leche y los huevos).
Los alimentos según la función que desempeñen pueden ser constructores, energéticos o reguladores. Nuestro cuerpo necesita los tres tipos para crecer y realizar sus funciones básicas, pero no aprovecha todo lo que comemos, sino sólo algunas sustancias que reciben el nombre de nutrientes.
Los tipos de nutrientes son:
Glúcidos o azúcares. Nos proporcionan energía para realizar todas nuestras actividades.
Lípidos o grasas. Nos proporcionan energía que almacenamos para cuando el cuerpo la necesita.
Proteínas. Nos ayudan a construir la mayor parte de nuestro cuerpo.
Vitaminas y minerales. Son sustancias imprescindibles para regular el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Agua. Además de formar parte de nuestro cuerpo, el agua ayuda a regular su funcionamiento.
APARATO DIGESTIVO
está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas.
El tubo digestivo está formado por órganos huecos que forman un tubo desde la boca hasta el ano. Estos órganos son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Las glándulas anejas se encargan de fabricar unos líquidos, los jugos digestivos, que se vierten al tubo digestivo. Estas glándulas son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
La anatomía es la ciencia que estudia la conformación y la estructura de los seres vivos animales o vegetales, por lo cual hay anatomía vegetal, anatomía animal y por su importancia anatomía humana. La anatomía humana estudia la conformación y la estructura del cuerpo humano. ¿Cuáles son sus ramas? • Anatomía descriptiva: estudia la forma, situación, composición y relaciones de las estructuras. • Anatomía topográfica: estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, las estructuras de cada una y las relaciones que guardan entre sí. • Anatomía macroscópica: estudia las estructuras que pueden observarse a simple viste. • Anatomía microscópica: estudia con la ayuda de lentes especiales las estructuras que no pueden apreciarse a simple vista. El estudio de la estructura microscópica se llama histología y el estudio de las células, citología. • Anatomía comparada: estudia comparativamente las estructuras de los animales entre sí y con el ser humano. • Anatomía del desarrollo: estudia las modificaciones que sufre el organismo desde la fecundación hasta el nacimiento son estudiadas por la embriología. • Anatomía patológica: estudia las modificaciones macro y microscópicas que sufren las estructuras organismos bajo la acción de las enfermedades (la patología es la rama de la medicina que estudia las enfermedades)
¿Qué estudia la fisiología? La fisiología es una parte de la biología que estudia las funciones de los componentes orgánicos de los seres vivos, por lo cual hay fisiología vegetal, fisiología animal y fisiología humana. ¿Cuáles son sus ramas? • Fisiología celular: estudia las funciones e las células. • Fisiología tisular: estudia las funciones e los tejidos. • Fisiología orgánica o especial: estudia las funciones de los diferentes órganos. • Fisiología sistémica: estudia comparativamente las funciones orgánicas de los animales y del hombre. • Fisiología patológica o fisiopatología: estudia las modificaciones...